¿Cuáles son las ventajas de utilizar polvo de zirconio fundido como material de fricción del disco de freno?

¿Cuáles son las ventajas de utilizar polvo de zirconio fundido como material de fricción del disco de freno?

El polvo de zirconio fundido es un polvo de zirconio monoclínico producido mediante un proceso de electrofusión a alta temperatura. Puede utilizarse junto con otros materiales de fricción en sistemas de frenado de trenes de alta velocidad y locomotoras de alta gama, como pastillas de freno carbocerámicas, adaptables a situaciones de frenado extremas.

Las ventajas específicas de usarlo como material de fricción de pastillas de freno incluyen:

  1. Resistencia superior a altas temperaturas en comparación con otros materiales de fricción como la alúmina y el carburo de silicio. La zirconia fundida tiene un punto de fusión de aproximadamente 2715 grados Celsius. Esta temperatura es suficiente para fundir el cobre. Por lo tanto, incluso cerca de los componentes más calientes de un motor, la zirconia no se derrite ni se deforma. Incluso si el metal o el plástico fallan, la zirconia conserva su resistencia.
  2.  La zirconia fundida tiene una conductividad térmica extremadamente baja, de tan solo 2 a 3 W/m·K. En otras palabras, no es un buen conductor del calor, lo que ayuda a prevenir el sobrecalentamiento de otros componentes del motor. Por lo tanto, reduce la transferencia de calor durante el frenado, disminuye el riesgo de deformación térmica del disco de freno y mejora la estabilidad y la seguridad del frenado.
  3. Los materiales de circonio se caracterizan por su superior resistencia al desgaste y alta tenacidad. Como componente resistente al desgaste, pueden prolongar significativamente la vida útil de los discos de freno y reducir la pérdida de material durante el frenado.
  4. El polvo de zirconio fundido exhibe una buena estabilidad química y una excelente compatibilidad con resinas, fibras y otros componentes en materiales de fricción, sin sufrir reacciones químicas y manteniendo la estabilidad estructural.
  5. El coeficiente de fricción es moderado y estable, garantizando la eficacia de frenado y evitando el desgaste excesivo de las pastillas de freno.

polvo de zirconia fundida

Ir arriba